Uribe arremete de nuevo contra la justicia que se aplicará en postconflicto
El expresidente y actual senador aseguró que no se puede juzgar a militares, policías y civiles con la misma justicia que a las FARC.
El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe arremetió de nuevo contra el modelo de justicia transicional que se aplicará en un eventual postconflicto con las FARC, ya que considera que otorga impunidad a los guerrilleros.
En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Uribe consideró que "civiles, militares y policías no tienen por qué aceptar una jurisdicción creada por el Gobierno con la FARC", en clara alusión a la justicia transicional.
Este mecanismo, que ambas partes aún ultiman, fue anunciado parcialmente el pasado 23 de septiembre en La Habana, sede de los diálogos de paz desde que éstos comenzaron en noviembre de 2012.
Destaca en ese acuerdo la amnistía que se aplicará a quienes hayan cometido delitos políticos y conexos, así como la "restricción de libertades" que pueden cambiar la cárcel por trabajos comunitarios en algunos casos.
A juicio de Uribe, "si en aras de la paz se necesita una jurisdicción especial" ésta se debe aplicar "únicamente a FARC".
"Ni justicia ordinaria ni jurisdicción especial deberían dar impunidad a cabecillas de FARC, sería fuente de más violencia", agregó Uribe, que ya ha utilizado este argumento en otras ocasiones.
El senador, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, afirmó que "el Gobierno y su bancada niegan una ley de alivio a militares que carece de impunidad" y "los someten a acuerdo con las FARC".
Asimismo, sostuvo que al grupo armado le "bastará justificar un crimen para que los absuelvan".
"¡Qué será de la futura justicia después que este Tribunal (el transicional) obligue a militares y civiles a reconocer delitos no cometidos para evitar cárcel!", concluyó.
EFE